Presentación de Escritos Técnicos y Científicos
La estructura del reporte técnico o científico debe permitir la presentación organizada y comprensible del trabajo desarrollado
para su elaboración. De este modo, su preparación y generación permite tanto la referencia y construcción de conocimiento de los autores
como la visibilidad, el aprendizaje o la evaluación del trabajo desarrollado por parte de terceros.
Los trabajos técnicos o científicos se caracterizan por ser precisos, concisos, rigurosos, autocontenidos y respetuosos de las
contribuciones previas. Ello implica dar a dichos documentos una estructura formal que se puede describir en las siguientes secciones:
- Título y autores
Descripción del asunto central del artículo, Realce de la contribución/novedad de la aproximación, Contextualización del artículo según las palabras usadas, Concreción (longitud).
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- Abstract
Descripción concisa de la pregunta experimental, los métodos generales, los descubrimientos más importantes, las implicaciones del experimento. Se suele limitar el número de palabras, tanto por espacio como por indexación extendida (p. ej,. PubMed: 250). Se incluyen, de forma implícita o explícita, “palabras de búsqueda” (keywords) para facilitar el acceso desde bases de datos de publicaciones según temas.
- Introducción
Contextualización del trabajo y medio para garantizar la auto-contención del escrito, además de la uniformidad de la notación/terminología.
Contiene la pregunta de investigación central, Referencias el conocimiento científico previo relevante para el trabajo \rightarrow relación estrecha con las Referencias y la descripción de las hipótesis usadas en el artículo y los medios empleados para probarlas.
Puede no estar dada en una sola sección sino redactarse de forma separada, en:
- Introducción General
- Antecedentes/Trabajo Previo/Estado del Arte
- Marco Teórico
- Objetivos
- Objetivo General: qué se pretende lograr con el trabajo o proyecto. Debe expresar en una sola frase, de manera completa y general, lo que se llevará a cabo en el ejercicio del trabajo.
- Objetivos Específicos: espeficican con mayor detalle los componentes, etapas, pasos o aspectos que deben ser alcanzados para conseguir el objetivo general. Deben ser concretos, medibles y redactados alrededor de actividades concretas (verbos específicos: diseñar, implementar, medir, evaluar, caracterizar, etc.).
- Materiales y métodos/Metodología
Describe una descripción secuencial de las herramientas metodológicas y procedimientos empleados para abordar y solucionar el problema de invetigación.
Suele contener una descripción detallada del equipo, los materiales y los procedimientos empleados en el trabajo de investigación
Debe permitir la reproducción de los resultados por parte de terceros
- Resultados
Presentación de los datos más representativos que permiten juzgar los méritos de la técnica/aproximación presentada. Descripción paralela detallada pero sucinta de los resultados \rightarrow referencia intensiva a gráficas y tablas. Elección de las gráficas más elocuentes para la interpretación de los datos
- Discusión
Presentación de modelos o generalizaciones a partir de los datos obtenidos como resultados. Análisis de las fortalezas e importancia de los resultados, análisis comparativo (resaltando ventajas, en lo posible) con resultados de técnicas análogas de trabajos previos.
- Conclusiones
Aspectos importantes de la contribución del trabajo al conocimiento en el área o la solución de problemas reales, además de la evaluación de las técnicas empleadas.
- Bibliografía
Listado mediantee elección jerárquica y cronológica de las citas (trabajos fundacionales, investigadores pioneros, contribuciones específicas, etc.). Se deberían usar
herramientas de gestión de material bibliográfico para facilitar la redacción y la generación de la lista (alfabética, cronológica, por aparición, etc).