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En el 2009, La Unidad Primaria de Asistencia “El Limonar” ubicada en Ciudad Bolívar, atendía cerca de 120 niños con Parálisis cerebral cada semana. En una observación juiciosa a los cuidadores, se concluyó que uno de los problemas cotidianos más crítico que tenían era bañar de manera segura a sus niños. Por lo tanto, el baño se convertía en un momento complicado en que se presentaba un alto grado de accidentalidad de los niños, sobretodo de aquellos de mayor edad.
Durante el año 2012, en la Universidad Central se concibió, diseñó, desarrolló y construyó, una tina para facilitar el baño de niños con IMOC entre 2 y 15 años. Como proceso natural en el desarrollo de un producto, se detecta la necesidad de evaluar el comportamiento mecánico y clínico de los equipos, determinado por la integridad estructural y confortabilidad de niños y cuidadores correspondientemente. Por esta razón en el año 2013 se hace una primera evaluación visual del dispositivo por parte de fisioterapeutas y se observa la aceptación de la tina por parte de los usuarios finales y con ello se plantean los primeros cambios al dispositivo. Para el año 2014 se plantea la evaluación clínica de los niños que usan la tina, para lo cual se integran al equipo dos fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, con quienes surge el presente proyecto, el cual tiene como finalidad estudiar de forma cuali-cuantitativa, la estabilidad y postura de los niños durante el baño ya sea en las tinas convencionales como en la tina diseñada en la Universidad Central. Dada las características heterogéneas de los niños en términos de edad, talla, peso, distribución de tono entre otros, la investigación descriptiva exploratoria será abordada bajo un esquema de serie de casos.
Como resultado de este proyecto se espera obtener tanto una metodología para la evaluación de postura y equilibrio de niños en sedente y supina, a la vez que una serie de parámetros y recomendaciones para el rediseño de la tina.